miércoles, 16 de noviembre de 2011

actividad interactiva


Actividad interactiva
1. Ingresa a un buscador en internet y consulta sobre los fullerenos.
a. Estos compuestos cuando y como se descubrieron.
b. Describe como es la estructura de estos compuestos.
c. En  cuanto a su estructura que semejanza presenta con los compuestos aromáticos.
2. La vainilla y la canela son dos sustancias de mucha utilidad en nuestra vida diaria consulta en internet la estructura molecular de estas sustancias y responde las siguientes preguntas.
a. Describe las semejanzas y diferencias en cuanto a la estructura molecular entre estas dos sustancias.
b. Estas dos sustancias son compuestos aromáticos sí o no y ¿Por qué? 

Solución

AR/= En 1985 en un experimento que consistió en hacer incidir un rayo laser sobre un trozo de grafito. Ellos esperaban efectivamente descubrir nuevos alòtropos de carbono, pero suponían que serian moléculas largas, en lugar de las formas esféricas y cilíndricas que encontraron.

BR/= la estructura de los follerenos  del C60 es una figura geométrica truncada y se asemeja a la de un balón de futbol, se encuentra constituido por 20 hexágonos y 12 pentanos, contiene un átomo  de carbono en cada una de las esquinas de los hexágonos y un enlace a lo largo de cada arista.

CR/= /= la semejanzas que presentan los fullerenos con los compuestos aromáticos es que los 2 tiene la misma forma hexagonal a diferencia de estos compuestos  contienen en su formula molecular 60 carbonos que hace que entre más carbonos contengan el elemento y presente una forma esférica o cilíndrica según el numero de carbonos que esté presente.

2.
BR/= si son compuestos aromáticos ya que se caracterizan por su olor y porque en su formula molecular presenta  la del benceno que es una forma hexagonal constituidos por carbonos otra característica que este presenta es que por sus olores agradables un individuo lo reconozca más fácilmente.




Taller de ideas previas
1.      Los compuestos cíclicos y aromáticos básicamente están formados por carbonos e hidrógenos es decir se les puede llamar hidrocarburos. El benceno tiene como formula general. C6H6 como organizarías tu esos átomos de carbono de manera cíclica en donde cada carbono cumpla con su treta valencia.
R/=       
H
H
                                            
                           
H
H
 

                                                                            
                                                                              


H
HHHHHH
                                                                                             

2.       Los aromáticos son compuestos que en la antigüedad se les llamaba de esta manera por que desprendían olores agradables. Que compuestos o sustancias de tu vida diaria presentan estas propiedades.
3.        
R/= En nuestra vida diaria encontramos compuestos como son:
·         Las colonias
·         El desinfectante
·         Perfume
·         Jabón
·         Crema
·         Los ambientadores
·         Las velas aromáticas
·          
3. Los compuestos aromáticos presentan las características de ser insaturados desde este punto de vista porque se consideran así:

R/= se consideran insaturados porque ellos dentro de su estructura o en su conformación presenta más de un doble enlace o insaturaciones para lograr su estabilidad química


Las siguientes figuras geométricas son ejemplos de compuestos cíclicos y aromáticos realiza la estructura desarrollada de cada uno de estos compuestos.

 








R/= 1. Ciclo hexano
2. ciclo propano
3. benceno
4. ciclo butano
5. benceno
6. ciclo penteno
7. ciclo buteno
8. ciclo pentano

No hay comentarios:

Publicar un comentario